Dismetrias de miembros inferiores

Las dismetrias o discrepancias de longitud de miembros inferiores son una pregunta frecuente en las consultas del ortopeda pediátrico.


La dismetria es la diferencia de longitud de los miembros inferiores. Sera importante la valoración de la magnitud y la evolución durante el desarrollo, puesto que algunas dismetrias pueden aumentar con el crecimiento. Pueden afectar al fémur, la tibia o los dos. El tratamiento siempre se realizará en función de la previsión de dismetria al final del crecimiento. 


Los padres suelen mostrarse preocupados por la repercusión que la dismetria pueda tener a nivel de la columna lumbar. Hay muchos estudios al respecto, parece que no hay relación entre dismetria y escoliosis (deformidad de la columna vertebral), pero parece que dismetrias de 2'5-3cm pueden provocar dolor lumbar y actitud escoliótica (no escoliosis) en la edad adulta y que pueden beneficiarse del uso de plantillas. 


Las causas de las dismetrias son múltiples, pueden ser por hipercrecimiento de una extremidad o por hipocrecimiento. Y pueden ser por problemas de nacimiento o por patologías adquiridas. 


La evolución de las mismas también es variable, pudiendo aumentar conforme el niño crece, estancarse o incluso disminuir. 


El ortopeda pediátrico será el encargado de realizar una correcta exploración para valorar el posible origen y la realización de las diferentes pruebas complementarias (radiografías,...) para realizar la correcta medición. Se necesitaran de diferentes visitas separadas de 6 meses a 1 año para poder hacer una predicción de la dismetria esperable al final del crecimiento. 


El tratamiento variará según la magnitud:

  • <1 cm: se realizaran controles periódicos al niño, sin necesidad de ningún otro tratamiento. 
  • 1-2'5 cm: Estará indicado el uso de plantillas
  • >2'5-5 cm: Se indicarán cirugías para frenar el crecimiento de la pierna más larga o se podrán realizar cirugías para acortar la extremidad si ha terminado el crecimiento del niño. 
  • <5 cm: Se podrán realizar cirugías para alargar el miembro más corto. 

En pacientes con malformaciones congénitas severas y grandes dismetrias puede estar indicada la amputación y protetización.


Los acortamientos suelen ser procedimientos que se realizan sobre fémur o tibia en una sola cirugía se acorta la cantidad necesaria y se coloca un clavo endomedular (dentro del hueso) para que el hueso se consolide (se pegue). 


Los alargamientos se realizan mediante fijadores externos. Son unos dispositivos que se colocan en quirófano y van por fuera de la pierna (tibia o fémur). Progresivamente se irá alargando a razón de 1 mm por día y una vez realizado el alargamiento completo se mantendrá el fijador hasta obtener la consolidación. Se retirará con otra cirugía. El proceso puede durar alrededor de un año, requiere mucha colaboración familiar y no es extraño que se requieran otras cirugías durante el proceso, para hacer pequeñas correcciones. 

 


Comentarios: 0