Piernas arqueadas. Deformidades angulares

.... en algún momento te has fijado que las piernas de tu hijo no son totalmente rectas?... se lo has comentado a tu pediatra y te dice que ya se arreglarán... las abuelas insisten en que las piernas están torcidas... alguien te ha dicho que tu hijo debe utilizar plantillas o aparatos... 

 

Este artículo te sacará de dudas. 

El patrón angular de las extremidades inferiores es la forma que tienen las piernas cuando las miramos de frente: 

  • Genu valgo: es la forma de piernas en "X", las rodillas se tocan y los pies se separan. 
  • Genu varo: es la forma de O, las rodillas se separan y los pies se juntan. 

Cuando camines por la calle fíjate en la forma de las piernas de los adultos con los que te vas cruzando. No solo las piernas rectas son las correctas. El valor medio en la población son 7º de varo con una variación de 10º, es decir, de valgo a varo. 

 

Si te fijas algunos de los futbolistas más conocidos tienen las piernas arqueadas en varo. Y muchas mujeres tienen las piernas en valgo.  

 

 

 

 

Además en el propio crecimiento del niño sano el eje de la pierna va variando de forma fisiológica, es decir, natural.

 

En el nacimiento es frecuente el genu varo este suele mejorar con la retirada del pañal (aunque no es el pañal la causa de este varo). A los 3-4 años tendremos un genu valgo que se va corrigiendo hasta los 7-8 años. A partir de los 8 años se definirá el eje que tendremos en nuestra edad adulta. 

¿Qué hacer?

Son muchos los padres que se preocupan por la forma de las piernas de los niños. El crecimiento nomal de los niños, pasa por diferentes formas. También es normal que durante las diferentes etapas los niños se muestren más torpes y presenten caídas. Esta dentro del desarrollo psicomotor normal. 

 

El ortopeda pediatrico será el encargado de valorar el paciente. Su forma de caminar, para ver si existen deformidades rotacionales asociadas. Lo valorará de pie y tumbado. Decidirá si necesita alguna prueba de imagen (radiografía, ...)

Causas de genu varo y genu valgo

  • Fisiológico: genu varo normal hasta los 2 años, genu valgo normal alrededor de los 4 años. 
  • Falso genu valgo: Los niños con sobrepeso tienen un eje entro los huesos normal, pero los muslos regordetes impiden que los pies se puedan tocar y dan una imagen de genu valgo. 
  • Genu valgo y varo idiopáticos: las piernas se mantienen varas o valgas pasada la edad fisiológica sin motivo aparente. Suelen parecerse a las piernas de los padres. "de tal palo tal astilla". 
  • Genu valgo o varo patológicas: puede ser por enfermedad de Blount, raquitismo, enfermedades congénitas, tumores, infecciones, traumatismos, etc. 

¿Doctora hay que ponerle aparatos?

Nunca hay que poner aparatos en los pacientes con deformidades angulares. Y por supuesto no hay que ponerlos en deformidades fisiológicas que corrigen espontáneamente. 

 

Se ha visto que estas ortesis no actúan sobre el cartílago de crecimiento que es el que tiene la capacidad de corregir la deformidad sino que actúan sobre los ligamentos de la rodilla, forzando su distensión. 

 

El paciente deberá seguir controles con el ortopeda para ver su crecimiento. 

 

 

 

Si las ortesis no tienen ningún efecto, menos efecto temerán las plantillas. No tienen indicación alguna en menores de 3 años que aún no han definido su patrón de marcha. Y tampoco la tiene a partir de esa edad en deformidades fisiológicas. En los casos de deformaciones patológicas una leve inclinación del pie ¿Cómo va a corregir una deformidad ósea de la pierna?. 

 

Las plantillas y ortesis se han usado durante muchos años en el pasado, pero actualmente esta demostrado que son totalmente inefectivas. "hay que desconfiar de algunos traumatólogos que nos indiquen estos aparatos de un importante coste económico y que nos indiquen dónde comprarlos"

Si a los 8 años tiene una distancia intermaleolar (entre los tobillos) de 8cm o intercondílea (entre las rodillas) mayor de 6cm, nos plantearemos un tratamiento quirúrgico modulador del crecimiento. Este tratamiento consiste en colocar unas placas en forma de 8 en las rodillas para que con el propio crecimiento la pierna se corrija. 

Es un dispositivo que va colocado en el hueso para frenar el crecimiento medial en los genus varos o lateral en los genus valgos. 

 

Estas placas tienen la ventaja de ser reversibles, se pueden retirar una vez corregida la deformidad (6 meses - 1 año de media)

 

En niños sin potencial de ceniciento con deformidades graves puede ser necesaria una osteotomía correctora. 


Os dejo una muestra de grandes deformidades angulares que tratamos en una de mis misiones humanitarias en Africa. Por suerte con los tratamientos actuales y la buena alimentación es muy divicil encontrar estas deformidades en nuestro país. 


Artículos relacionados