Pronación dolorosa (codo de niñera)

La pronación dolorosa es una lesión leve pero aparatosa. Se da en niños menores de 5 años y consiste en que el niño no mueve uno de los brazos. El brazo se mantiene al lado del cuerpo estirado. Pueden quejarse de mas o menos dolor y suelen tocarse la zona del antebrazo, por lo que los familiares localizan el problema en la muñeca o a veces en el hombro. 

 

La lesión aunque aparatosa se soluciona sin secuelas y no tiene ninguna gravedad. Se produce habitualmente al tirar del brazo del niño para evitar un peligro (por ejemplo cruzar una calle sin mirar), también al tirar del brazo con el juego. 

 

Se debe a que uno de los ligamentos del codo, concretamente el ligamento anular, queda mal puesto y impide el movimiento correcto de la cabeza del radio,por lo que el codo permanece en extensión. 

 

El pediatra, ortopeda o enfermera entrenada, realizaran una maniobra para devolverlo a su lugar. La maniobra es sencilla pero debe ser realizada por personal experimentado. En el momento se podrá notar un "clack" y en el momento el niño podrá mover otra vez el codo. No son necesarias las radiografías puesto que no se trata de un problema oseo (solo se pedirán si no queda claro el mecanismo de producción y se quiere descartar una fractura). Y solo los casos en que no se consiga una correcta reducción pueden requerir la inmovilización con una férula posterior.

 

Para entenderlo mejor: 

 

Es como si se saliera la cadena de la bicicleta. La bicicleta no corre. Pero una vez que colocamos la cadena otra vez la bicicleta vuelve a correr sin problema. Nada se ha roto. 


Comentarios: 0